sábado, 9 de abril de 2011

Formatos de archivos de vídeo. Conversión.

FORMATOS DE VÍDEO
Un formato de vídeo digital es la forma en que se guardan los datos en un fichero. Hay que tener en cuenta que, suelen ocupar mucho espacio pues cada segundo de una secuencia de vídeo representa un mínimo de 15 imágenes (lo ideal son 30). Esto hace necesario que sean comprimidos/descomprimidos mediante un codec.
El codec (acrónimo de Compressor-Decompressor' o 'Coder-Decoder' ) es la compresión algorítmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de vídeo digital.

Algunas extensiones de formatos de vídeo: .avi, .wmv, .rm, .ram, .mov.
Codec más utilizados : MPEG (1,2,3 y 4), DivX, DV

Formatos de vídeo más utilizados en Internet:
  • AVI y AVI 2 ( .avi) : Formato de Microsoft para la tecnología Windows. En un fichero avi, cada componente audio o vídeo puede estar comprimido con cualquier codec: mp3, DivX, XviD, MPEG, WAV, etc.
  • Microsoft Windows Media Video ( .wmv): Funciona con el reproductor Windows Media Player desde la versión 6.0 (actualmente está en la versión 11) que viene incluida con el sistema operativo Windows.
  • Real Player ( .rv / .rm / .ram) : El formato utilizado por Real. Utilizado sobre todo para emisiones de vídeo en línea (streaming)
  • Apple Quinck Time ( .mov): Formato de Apple para su reproductor Quick Time y sus archivos de extensión .mov.
  • FLV (.flv): (flv=flash video). Es un formato de fichero de vídeo muy utilizado en Internet par difundir vídeos con el lector Adobe Flash Player (también conocido como Macromedia Flash Player). Este formato es el utilizado por sitios muy conocidos como YouTube, Dailymotion o Google Video y es probablemente en la actualidad el formato más popular de vídeo en Internet dado que la práctica totalidad de los ordenadores tienen instalada la extensión flash capaz de leerlo. Además es un formato que reduce el tamaño de los ficheros. Para comprobar si está correctamente instalado y actualizado el pluggin de Flash puedes hacerlo aquí. Si no lo tienes instalado todavía puedes deacargarlo aquí.
CONVERSIÓN DE FORMATOS DE ARCHIVO DE VÍDEO

SITIOS PARA CONVERTIR ONLINE

VIXY
Convierte archivos de Flash Video / FLV (YouTube,etc) a MPEG4 (AVI/MOV/MP4/MP3/3GP).

ZAMZAR
Ver artículo sobre ZAMZAR en este blog.
Limitaciones: 100Mb por archivo. Hay que comunicar una dirección de correo válida.


MOVAVI online
Movavi online: Muy Web2.0. Centrado exlusivamente en los formatos de vídeo.
  • Formatos de entrada: AVI (DivX, XVid), MPEG (1, 2, 4), MP4, 3gp, 3gp2, WMV, MOV (QT).
  • Formatos de salida: iPhone video (mp.4), AVI ( XVid), MPEG-4 , MPEG-2 (DVD Quality, PAL), MPEG-2 (DVD Quality, NTSC), iPod video, iPod 5G video, PSP video, 3gp, 3gp2, MPEG-4 (.mov), Flash (.flv).
Limitaciones: hay que proporcionar una cuenta de correo válida.


PROGRAMAS INSTALADOS EN EL ORDENADOR

SUPER eRightSoft
SUPER eRightSoft. Es un poco complicado acceder a su zona de descarga: ir al final de la página y hacer clic sobre el enlace "Start Downloading SUPER ©", en la nueva página, y hacia la mitad, pinchar en "download and use", ya en la nueva página, al final, pinchar sobre cualquiera de los enlaces SUPER © setup file. Como cambian cada cierto tiempo las rutas, es necesario hacer todo este itinerario ya que, es probable que, dentro de unos días, estos enlaces dejen de funcionar.

Download Helper


Freecorder



Los dos siguientes programas se descargan de la página www.koyotesoft.com:

Free video converter
Este programa permite la conversión de formatos de vídeo.
También podemos indicar si queremos el vídeo convertido con pista de audio o no. Tras seleccionar las opciones adecuadas hacemos clic en el botón Convertir archivo. 

Free FLV Converter
Descarga vídeos y convierte los formatos. Los canales en los que busca información son Youtube, Dailymotion, google, metacafe, Yahoo y Megavideo. A la derecha aparecen aquellos que encuentra. Seleccionamos uno y Clic en Descargar.

Ejemplo:

Y convierte vídeos:
Si lo que queremos es convertir un archivo FLV que tenemos en otro formato, lo que tendremos que hacer es  clic en Convertir desde FLV. Nos aparece una ventana nueva del explorador de windows para que localicemos el archivo .flv a convertir. Lo seleccionamos y nos aparece la siguiente ventana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada